Aratel

NUESTRAS TECNOLOGÍAS
Especialistas en energías renovables

En Aratel apostamos por una energía renovable proveniente de fuentes inagotables y limpias. ¿Por qué es tan importante la energía renovable?

Principalmente, la energía renovable contribuye a una reducción del calentamiento global y a un menor impacto medioambiental. La temperatura del planeta está ascendiendo creando desequilibrios importantes que se materializan en grandes incendios, sequías, desastres naturales, extinción de especies y fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Una gran parte de la emisión de CO2 que provoca el calentamiento global proviene de la generación de energía debido al uso de combustibles fósiles no renovables como el carbón y el gas. El uso de energía renovable reduce las emisiones de CO2 considerablemente y con ello contribuye a frenar el cambio climático.

Con el incremento de la generación de residuos, que continúa en aumento, surge la necesidad de aprovechar este recurso para producir energía renovable de manera sostenible.

En este contexto, la producción de biometano responde a este modelo, siendo además un método de reciclaje de residuos orgánicos biodegradables y, cuando se aprovecha como combustible, un importante consumidor de gases de efecto invernadero al retirar el metano de la atmósfera.

El crecimiento desproporcionado en la generación de residuos exige la realización de tratamientos de los residuos generados, de cara a reducir el impacto ambiental y las plantas de biometano son una solución real a este problema.

Actualmente, promocionamos y desarrollamos plantas de biometano en diferentes Comunidades Autónomas de España.

Las plantas de biometanización son una solución a la problemática de la gestión de residuo orgánico biodegradable. Los sectores ganaderos y agrícolas, así como la propia actividad en pueblos y ciudades, origina toneladas de residuos que, con la tecnología y el desarrollo adecuado, pueden ser combustible para generar energía renovable.

Con la aplicación de tecnología anaerobia para el tratamiento de entre 36.000 y 60.000 toneladas/año y generando más de 50 puestos de trabajo indirectos y de 7 a 10 directos por planta, además de beneficios sociales y económicos en la zona, las plantas de biometenización son la implementación más completa de la Economía Circular.

El producto resultante se consigue a través de la separación del proceso del CO2 de la corriente de biogás hasta alcanzar valores de biometano equivalente al gas natural, consiguiendo así las propiedades suficientes para su venta como gas renovable, tanto envasado como mediante la inyección a red.

Por último, nuestras plantas de biometanización también contempla un proceso de upgrading que consiste en la separación de gases para el enriquecimiento de biogás a biometano con concentraciones de metano superiores al 90% aprovechando la gasificación de vertederos y plantas de biogás convencionales.

Actualmente, la gestión y tratamiento de los residuos es un problema real para los productores de los mismos. Mediante la aplicación de nuestra tecnología en las plantas de biometano se pueda dar solución a esta problemática.

Esta solución, en forma de planta de biometano, es más eficiente, ecológica y rentable para los generadores de los residuos, lo que aporta un valor añadido en la economía circular y la transición ecológica hacia un mundo más verde.

Las plantas fotovoltaicas son una gran opción tanto para construir parques de gran potencia como para desarrollar proyectos más pequeños, ya que en ambos casos existe una buena rentabilidad y un beneficio real en forma de energía 100% renovable.

España es un sector líder en energía fotovoltaica por las rentabilidades de esta tecnología en el país y por sus  condiciones climáticas naturales. Aratel desarrolla 1.7 GW de energía usando esta tecnología.

El autoconsumo eléctrico permite, tanto a nivel industrial como a empresas, producir y consumir su propia electricidad instalando en su local, nave industrial o fábrica paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable.

Además de impulsar las renovables, supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo.

La nueva normativa de autoconsumo facilita los trámites, reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos y permite que estos sistemas se instalen en cualquier empresa si existe la infraestructura adecuada.

La energía eólica supone una gran oportunidad para la generación de energía y el aprovechamiento de terreno. Este tipo de tecnología permite compatibilizar hectáreas con su uso para la agricultura o la ganadería, ofreciendo buenas oportunidades de desarrollo
socioeconómico.

ARATEL desarrolla más de 2 GW de energía eólica en España. Estos proyectos de desarrollo
se distribuyen por toda la geografía española.

¿Necesitas más información?

Estaremos encantados de informarte de forma personalizada.